domingo, 25 de abril de 2010

Mito Andino


Los Andes- cosmovisión, se da en una ideología, como el caso de las razas no existen y el racismo si existe como producto de una ignorancia, permiten manifestar las preocupaciones fundamentales del hombre, para explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza, el origen de los antepasados y su trayectoria de los forjadores de su pueblo, con ideales y aspiraciones de lo Andino. La mitología inca como un valor importante de identidad para los pueblos precolombinos antes de la conquista de los territorios al Sur y Norte del Cuzco que más luego emprendiera el naciente imperio. Los pueblos de la región norte de Perú y en el actual Ecuador en donde la expansión imperialista ya que el pensamiento de la identidad de los pueblos quechuas en el Perú y Bolivia y los quichuas (kychwas) en el Ecuador, comparten esta percepción espacial y religiosa que los une por su deidad más significativa como el dios sol Inti.
En la mitología Andina existe tres mitos el primero es el de Pachacutik, Pacha que significa Espacio- Tiempo, denotando el pasado, presente y el futuro, en cambio, Kutik es volteó, retorno de un tiempo, Ejemplo, hoy de noche, mañana de día o el Ying-Yang= lo opuesto, Pachacutik es el momento de la transición. Es el momento del cambio, que está acompañado incluso de conmociones telúricas, de movimientos de la naturaleza, de fenómenos culturales. El Pachacutik incorpora a todos estos nuevos movimientos sociales, construyendo en esta diversidad un proceso de unidad, que vale decir es una unidad difícil. Pero no se trata de sumar fragmentos, sino se trata de recuperar aquello que es aporte de cada uno de los sujetos, a la formulación ideológica y a la formulación programática. Para nosotros es importante recuperar todos aquellos elementos de las culturas, de las nacionalidades indígenas.
El segundo mito es el de Inkarry que son relatos o versiones, se dice que cuando llegaron los españoles el mundo se dio vuelta y los indígenas quedaron abajo, esta creencia había dado origen al mito de Inkarry, se dice que la cabeza del Inka se encuentra en el interior de la Tierra, que sus cuatro partes van creciendo pero cuando se junten, el Inka volverá y con él se establecerá el orden Andino, hay relación entre el subsuelo y la serpiente de la cultura andina. Otra concepción es que el espíritu el Inkarry toma la forma en un cóndor, se eleva en los aires y renueva la exclamación: cuando se junten las cuatro partes del cuerpo sere mas fuerte para reinvindicar al pueblo, con el inicio de una Nueva Era.
El tercero y último mito es el del Kapakñan que significa camino recto, puede ser un camino de proseción, un ritual que enlaza el camino de Quitumbe Las siguientes líneas sobre el “Pensamiento Kapakñan” deben leerse como un intento de reparar ese relato histórico que nos retrotrae hasta el comienzo de nuestro Proyecto Histórico Andino, de su fundación y de lo que tal vez planificaron nuestros primeros antepasados y que nos legaron como una gran herencia de sabiduría y conocimiento. El Kapakñan camino de los Qhapaq, es un camino que une ciudades que están ubicadas longitudinalmente a lo largo de la cordillera de los Andes; este camino pre-inca que tiene una dimensión aun no precisada en todo el continente sudamericano, tiene además del «camino de pie»

No hay comentarios:

Publicar un comentario