sábado, 8 de mayo de 2010

Marialuz Albuja, la delicada magia de las palabras

Nació en Quito en 1972. Tiene tres hijos: Michael, Nicholas y Alexander.

Publicó Las naranjas y el mar (1997), Llevo de la luna un rayo (1999), Paisaje de sal (2004) y La pendiente imposible (2008) y en grupo La voz habitada (2008).Estudió Artes Literarias en la Universidad San Francisco, de Quito. Obtuvo su maestría en Estudios de la Cultura con mención en Literatura, en la universidad Andina Simón Bolívar. Es catedrática, traductora y editora dentro y fuera de Ecuador.

Su inclinación a la poesía se dio cuando tenía menos de diez años, estaba en la escuela. “Escribía desde cuando ya podía agarrar bien el lápiz”, afirma Albuja. En esos días y mientras a los demás chicos les atraían otras actividades como los juegos en el recreo, ella escribía sobre los encantos de la naturaleza.

Cada uno de sus libros ha tenido un motivo y un significado especial. Y, de hecho, sus poemas reflejan momentos de felicidad, alegría, tristeza, desesperación y soledad. La escritora se describe como una persona sencilla. Disfruta del campo y de los campesinos. Le encanta la compañía de su tía Gabriela Albuja, casada con un saraguro, y de sus primos, también saraguros. Le gusta andar por tierra, porque está en contacto con cada uno de los pueblos y saborea sus comidas.

Procura no viajar por aire porque tiene fobia a los aviones. En febrero pasado, fue el personaje principal del Segundo Ciclo de los Talleres de la Imaginación, Trébol de Poesía, Poesía de Mujeres, que organiza mensualmente la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Escribe a la naturaleza, “ Me encantaba tanto la naturaleza que de niña me quedaba anonadada. Salía al jardín y estaba contemplando las plantas, me podía quedar una hora contemplando una hierba, un pedazo de tierra, lo que sea, y entonces empecé a escribir cosas a la naturaleza. Esos fueron mis primeros textos, y también escribía a Dios, porque yo encontraba a Dios en la naturaleza como una presencia que estaba en todo. A partir de los 20 años comencé a trabajar en la poesía como oficio”.

(www.literaturaecuatoriana.info/marialuzalbuja.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario